
Azulejos Zaragoza: los diferentes tipos de azulejos
- El gresite, es un material muy resistente, utilizado principalmente para forrar piscinas, aunque también puede utilizarse para decorar cuartos de baño y cocinas. Entre sus principales ventajas encontramos su reducido tamaño, que comparándolo con los tradicionales azulejos, consigue agrandar visualmente las estancias que decora.
- El gres porcelánico, son fabricados a partir de sistemas de prensado, estos presentan una mayor resistencia y una baja absorción de agua, así como un bajo índice de porosidad.
- Gres rústico, fabricados con sistemas de extrusión, es más grueso e imita al barro cocido con la ventaja de no ser poroso, consiguiendo así ser más resistentes a las manchas y la abrasión. Se utiliza en el exterior y en interiores de hogares rurales o que quieran darle ese toque natural y vistoso que presenta.
- Barro cocido, fabricado manualmente o semiartesanal, es el más rústico y poroso, por lo cual absorben con mayor facilidad la suciedad y la grasa.
- Porcelánico, estos son vitrificado y pintado, con el mismo grosor.
Podemos encontrar diversas formas de colocación:
- Colocación en línea.
- Contrapeado.
- Cartabón o rombos.
- Es el sistema tradicional en el que la cerámica se coloca directamente sobre el soporte ( tabique de ladrillo, forjado solera de hormigón..). Para este sistema se utiliza el sistema tradicional, mortero predosificado o el cemento aditivado para la preparación del mortero.
- En los suelos se ha de hacer un sistema de desolidarización. Este sistema tiene como ventaja que es más económico, permite corregir problemas de plenitud. Requiere por parte del colocador gran experiencia al ir directamente sobre el soporte.