TIPOS DE AZULEJOS O BALDOSAS CERÁMICAS (PARTE II)


PAVIMENTO DE GRES


El nombre más frecuente para las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja es pavimento de gres. Estas baldosas estan prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas, normalmente, solo con una cocción. Se las conoce también como pavimento gresificado, pavimento cerámico esmaltado o simplemente pavimento cerámico. Estos azulejos o baldosas son adecuados para suelos interiores en locales residenciales o comerciales y para revestimiento de fachadas y suelos exteriores (azulejos especiales que resisten las heladas y la abrasión).

El soporte es de gres (presenta una absorción de agua baja) o gresificado (presenta absorción de agua media-baja), de color blanco o de color ocre pardo oscuro. Es de grano fino y homogéneo. El esmalte de la cara vista puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado, granulado y puede estar decorado con motivos. Las medidas usuales son desde 10 cm x 10 cm a 60 cm x 60 cm. , con variantes de esquinas achaflanadas (también hay piezas rectangulares pero poco usadas). Los complementos usuales del pavimento de gres son los tacos, los listeles, el rodapié, el peldaño y el zanquín.

GRES PORCELÁNICO


El nombre más frecuente para las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua es Gres Porcelánico. Estos azulejos son prensados en seco, no esmaltados y solo se someten a una cocción. El color del azulejo es el resultante de añadir a su masa colorantes. Es de grano fino y homogéneo y, la cara vista es de la misma materia que el cuerpo. Puede ser de color liso, moteadada, marmoleada o decorada. Las piezas especiales más usadas son los peldaños y los rodapiés.

El gres porcelánico se utiliza tanto para alicatar paredes como para pavimentar suelos,dispone de una gran gama de colores y texturas. El gres porcelánico es muy resistente y además es antideslizante y fácil de limpiar.


La forma más usual es la cuadrada desde 10 cm x 10 cm hasta 80 cm x 80 cm, aunque también hay piezas rectangulares. Las piezas complementarias usuales son los tacos, los listeles, el rodapié, el peldaño y el zanquín.

Ven a visitar nuestra exposición de azulejos en Zaragoza. Incluso festivos.
verifyserptrade