TIPOS DE PAVIMENTOS RIGIDOS: BALDOSAS

Baldosas como pavimento de suelos



En el artículo anterior estuvimos hablando de los Ladrillos Artesanales y explicamos su características y prestaciones. En este artículo vamos a hablar de las BALDOSAS.

En el mercado hay una gran variedad de tipos de BALDOSAS y con acabados muy variados: vitrificadas, sin vitifricar, fabricadas a mano, con maquinaria, etc. Al estar fabricadas mediante materiales naturales como la tierra, igual que los ladrillos, confieren un aspecto muy cálido.

Otra de las propiedades que comparten con el ladrillo, son su dureza y frialdad, lo cual, las hace poco adecudas para espacios tales como los dormitorios.

Azulejos Zaragoza: Baldosas Cerámicas, terracotas, vitrificadas, encáusticas


Las Baldosas deben de colocarlas profesionales si se quiere conseguir un resultado estético apropiado y duradero. El uso de las baldosas es apropiado para multitud de espacios, aunque, los más utilizados son la cocina y el baño. En estas estancias hemos de seleccionar Baldosas antideslizantes, para evitar resbalones.

En salones y habitaciones proporcionan una elegancia que las hace también muy adecuadas. Recomendamos que el tamaño de las piezas sea proporcional al de la estancia, es decir, si tenemos un baño pequeño, deberemos utilizar formatos pequeños, ya que, de lo contrario, si utilizamos formatos grandes, no lucirán en todo su esplendor.

En estancias grandes, si utilizamos piezas pequeñas, producirá una sensación de repetición y el diseño no resultará agradable. Las piezas que se usan en el suelo son de mayor grosor que las utilizadas para los revestimientos de paredes, ya que, al ser más gruesas tienen mayor resistencia.

Los tipos de Baldosas más conocidas y utilizadas son las de cerámica, las de terracota, las que no están vitrificadas y las encáusticas.

Las Baldosas Cerámicas se fabrican con barro refinado presionado, cosa que les confiere resistencia y uniformidad en color. Las vitrificadas no responden muy bien al desgaste y hay algunos modelos con propiedades antideslizantes.

Las Baldosas Terracotas son de acabado natural, cálido y texturado, con infinidad de tonalidades que varían según el proceso de fabricación, tiempo de cocción y tipo de fuego que se utiliza. Pueden ser fabricadas artesanalmente o a máquina.

La irregularidad de las piezas de Terracota, debida a los materiales naturales con que se fabrican y al proceso de cocción, las hacen ideales para espacios rústicos o de montaña, aunque también se pueden utilizar en multitud de espacios por la elegancia y calidez que proporcionan.

Un consejo para evitar que las manchas estropeen las Baldosas, es realizar la impermeabilización, lo cual, oscurece ligeramente el color de la Baldosa.

Las Baldosas sin vitrificar se fabrican prensando y cociendo arcilla rica en sílice. Son resistentes, aunque pueden acusar el paso del tiempo por la falta de acabado vitrificado. Disponen también de una gama de colores muy naturales, aunque se pueden encontrar piezas a las que se añaden colorantes, con lo que se consiguen tonalidades oscuras como el azul marino. Son adecuadas para uso interior y exterior.

Las Baldosas Encáusticas, conocidas también como Mosaicos por los motivos decorativos, tienen un proceso de fabricación más complicado por lo que las encarece. El acabado es mate y regular y su color varía un poco con el paso del tiempo.

En Terra Antiqva AZULEJOS ZARAGOZA disponemos de una gran variedad de BALDOSAS para que des a tu casa un toque Rústico y cálido. Ven a ver nuestra exposición en Zaragoza.
verifyserptrade