Terra Antiqua: Historia de la cerámica


En Terra Antiqua queremos contaros un poco de historia sobre la cerámica...

La cerámica es uno de los materiales más antiguos de los que se utilizan para construcción y decoración, por lo que ya podemos afirmar absolutamente, que es un material que perdura en el tiempo sin perder propiedades.

El término “cerámica” procede del griego “Keramikos” que significa cosa quemada y hace referencia a que este material se obtiene después de someterlo a un tratamiento de cocción a altas temperaturas.

Por lo general, los materiales cerámicos son duros, frágiles y con mucha resistencia además de ser buenos aislantes eléctricos y térmicos. Su fabricación se realiza a base de arcilla que una vez mezclada y amasada con agua consigue adoptar las formas deseadas.

Técnicas para tratar la cerámica

Las primeras figuras realizadas en cerámica utilizaban técnicas muy simples que, aunque rara vez, aun podemos verlas en la actualidad.

  1. TECNICA DE LA BOLA. Se trata de técnicas en las que se formaba una bola de arcilla y con la ayuda del dedo pulgar y una presión constante y uniforme, se abría una abertura en el medio y, posteriormente, se daba forma a la pieza.
  2. TECNICA DEL CHURRO. Otra técnica milenaria es en la que se forman “churros” que se enrollan y unen entre si sobre una base plana. Se colocan uno encima de otro y se unen con una pasta.
  3. TECNICA DE LAS PLANCHAS. Esta técnica se realiza aplastando la masa con un rodillo. Después la masa se deja reposar para que elimine la humedad y se quede más dura, haciendo posible su manipulación.
  4. TECNICA DE LOS MOLDES. Esta técnica permite realizar figuras iguales puesto que siempre se toma de referencia un molde. Es una técnica muy interesante para realizar vajillas o baldosas decoradas.
ceramica zaragoza


Con la aparición del torno, estas técnicas sufrieron un gran avance. Y la trasformación y evolución de esta herramienta para trabajar la cerámica fue una auténtica revolución, puesto que hoy en día el alfarero trabaja en un torno con motor eléctrico que se adapta a las necesidades de cada pieza.


En Terra Antiqua hemos seguido evolucionando y contamos con las mejores cerámicas del mercado. Si estás pensando en renovar tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que elijas el material que más se adecue a tus necesidades.
verifyserptrade